Método PONSETI para corrección del pie equino varo
El Método Ponseti es una forma de manipular y enyesar además de evitar y tratar las recidivas. Un pie zambo en un niño que no tiene ningún otro defecto físico puede corregirse en unos dos meses mediante manipulaciones y enyesados sin necesidad de cirugía mayor. Después de hacer un estudio anatómico exhaustivo, en 1948, el Dr. Ignacio Ponseti comienza a aplicar su método de enyesado para tratar el pie zambo. Con cada yeso va corrigiendo la posición del pie. Para acortar la duración del periodo de enyesado y corregir el último componente del pie zambo, el equino, realiza una tenotomía percutánea del tendón de Aquiles. Los resultados alcanzan una tasa de corrección del 96%.
El Pie Equino Varo Congénito es idiopático en la mayoría de los casos, es decir que su causa es desconocida y se presenta en niños por lo demás sanos al nacimiento. No obstante, hay casos asociados a enfermedades neuromusculares y genéticas que implican mayor severidad y dificultad para su manejo.
La persistencia de las deformidades en niños no tratados o que no reciben el manejo adecuado, limita de manera importante la marcha, el uso de calzado y la capacidad funcional para desenvolverse en las actividades diarias.
Los pacientes podrían presentar dolor al caminar, lesiones por presión en áreas de los pies que no están diseñadas para el apoyo y además el aspecto anormal de los pies predispondría a una baja autoestima.
El procedimiento permite corregir esta compleja deformidad de manera precoz, delicada, sin cirugías mayores y con gran eficacia, por lo que hoy en día es el estándar de oro para el manejo en la mayor parte del mundo.
Debe ser realizada idealmente por un Ortopedista Infantil entrenado en el método de Ponseti. Se realizan manipulaciones delicadas e inmovilizaciones en yesos una o dos veces por semana, con lo que se corregirán de forma progresiva los diferentes componentes de la deformidad. En promedio se requieren de 4 a 8 sesiones en los casos idiopáticos, pero podrían ser más en pacientes mayores o con otras enfermedades asociadas.
Una vez que los pies están preparados, en la mayoría de los casos se requiere realizar una Tenotomía Percutánea del Aquiles que es un procedimiento menor y ambulatorio para alargar este tendón y finalizar la corrección del componente equino.
El paciente es inmovilizado en un yeso durante 3 a 4 semanas, luego de lo cual se inicia el uso de una férula de abducción de forma permanente durante 4 meses y posteriormente durante las horas de sueño hasta los 5 años de edad para disminuir la posibilidad de que reaparezcan las deformidades.
¿En qué consiste?
No se necesita ninguna preparación especial para el método de Ponseti para corregir el pie equino varo.
Beneficios e importancia de la Técnica de Ponseti
Es una técnica delicada en la que se procura a toda costa minimizar la incomodidad o el dolor a los niños. Permite la corrección de los pies de forma rápida, sencilla y eficiente. Además, es un tratamiento de bajo costo, no deja cicatrices grandes y los resultados a largo plazo son excelentes en la mayoría de los pacientes.
Es el método ideal para obtener pies plantígrados y funcionales, es decir que se puedan apoyar apropiadamente en la superficie plantar, con buena elasticidad y movilidad, sin dolor y con la posibilidad de utilizar calzado convencional de forma perdurable.
El Pie Equino Varo Congénito es una enfermedad frecuente y altamente incapacitante en pies no tratados o que reciben un manejo inadecuado. La Técnica de Ponseti ha supuesto un cambio monumental en la historia de nuestros pacientes, permitiendo lograr los mejores resultados posibles a nivel funcional y estético, además del gran impacto social que ha significado al ser una técnica de bajo costo que requiere elementos disponibles y de fácil adquisición.
.
¿Quién lo necesita?
Resultados
La tasa de éxito en la corrección del Pie Equinovaro es del 97%, sin embargo, influye los cuidados que tengan los padres con los niños, ya que el especialista indica qué prácticas puede realizar y cuáles no, ya que a los 4 años de edad se deja de utilizar algún tipo de prótesis.