10 – Deformidades Angulares Infantiles: Genu Varo y Genu Valgo

¿Te Preocupa la Forma de
las Piernas de tu Hijo?

En algún momento, ¿te has dado cuenta de que las piernas de tu hijo no son completamente rectas? Tal vez se lo comentaste a tu pediatra y te dijo que con el tiempo se corregirá, o quizás las abuelas insisten en que las piernas están torcidas. Incluso, alguien podría haberte sugerido que tu hijo use plantillas o aparatos ortopédicos.

El Patrón Angular de las Piernas

El patrón angular de las piernas se refiere a la forma que adoptan las extremidades inferiores cuando se observan de frente:

Deformidades-congénitas-angulares-ortopedia-infantil-pediatría-padres-genuvaro-genuvalgo

Cuando camines por la calle, fíjate en la forma de las piernas de las personas. No todas las piernas rectas son necesariamente las correctas. El valor medio en la población es de 7° de varo con una variación de 10°, es decir, desde valgo a varo.

 

Algunos futbolistas conocidos tienen las piernas arqueadas en varo, mientras que muchas mujeres presentan genu valgo.

¿Qué Hacer si te Preocupa la Forma de las Piernas de tu Hijo?

Es normal que, durante el crecimiento, las piernas de los niños adopten diferentes formas y que ellos presenten torpeza o caídas, lo cual es parte del desarrollo psicomotor normal. Muchos padres se preocupan innecesariamente por estas variaciones.

El ortopedista pediátrico es el profesional encargado de valorar al paciente. Evaluará la forma de caminar del niño para detectar posibles deformidades rotacionales y lo examinará tanto de pie como acostado. Si es necesario, solicitará pruebas de imagen, como radiografías

genu varo-genu valgo-ortopedia-infantil.ortovital-barranquilla

Causas del Genu Varo y Genu Valgo

Fisiológico

Genu varo es normal hasta los 2 años y genu valgo alrededor de los 4 años.

Falso genu valgo:

Si tienen sobrepeso pueden parecer tenerlo por sus muslos más robustos, aunque el eje entre los huesos sea normal.

Genu valgo y varo idiopáticos

 Persisten más allá de la edad fisiológica sin motivo aparente, a menudo heredados de los padres

¿Es Necesario Utilizar Aparatos Ortopédicos?

No se recomienda el uso de aparatos ortopédicos en pacientes con deformidades angulares fisiológicas que se corrigen espontáneamente. Estos dispositivos no afectan el cartílago de crecimiento, que es el responsable de la corrección de la deformidad, sino que actúan sobre los ligamentos de la rodilla, forzando su distensión. El paciente debe continuar con controles regulares por parte del ortopeda para monitorear su crecimiento. Las plantillas no tienen ningún efecto en niños menores de 3 años ni en deformidades fisiológicas.

Tratamientos
Avanzados

Si a los 8 años el niño tiene una distancia intermaleolar (entre los tobillos) de 8 cm o intercondílea (entre las rodillas) mayor de 6 cm, se puede considerar un tratamiento quirúrgico modulador del crecimiento. Este tratamiento consiste en colocar placas en forma de 8 en las rodillas para corregir la deformidad durante el crecimiento. Estas placas son reversibles y se retiran una vez corregida la deformidad (6 meses - 1 año en promedio).

Si te gustó esta información compartela

Facebook
Twitter
WhatsApp

Lo más destacado del nuestro blog

Manos a la obra y Ortovital

Manos a la obra´ atendió más de 130 casos de niños con alteraciones congénitas en sus manos A la jornada de valoración