Fisioterapia para las Lesiones del Manguito Rotador

El Manguito Rotador está ubicado en la articulación del hombro. Está compuesto por 4 tendones y músculos muy importantes: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Este es el encargado de la elevación lateral del brazo después de los 90 grados y de la rotación del brazo.

Padecimientos más comunes

Las Lesiones en el Manguito Rotador más comunes son el dolor al movimiento de levantar el brazo, sobre todo en abducción y elevación completa. También se pueden presentar molestias aún en estado de reposo.

El dolor se puede irradiar al codo e incluso hasta la mano. La mayoría de los pacientes refieren mayor dolor durante la noche, provocando que se altera el sueño. Entre otros se encuentran:

  • Inflamación localizada en hombro y brazo
  • Crepitación al movimiento
  • Espasmos musculares desde el cuello, la espalda y el brazo
  • Incapacidad para practicar deportes como golf, tenis, escalar, natación y todos aquellos que involucran el hombro y brazo
  • Incapacidad para realizar cualquier tipo de esfuerzo

Síntomas y causas

El síntoma más importante es el dolor y la pérdida de movimiento del hombro por alteración de la flexibilidad y la fuerza muscular.

Entre las causas más frecuentes se encuentran aquellas provocadas por el trabajo repetitivo, posturas inadecuadas y que se mantienen por largos periodos de tiempo. Otras causas pueden ser por trauma directo y por proceso degenerativo.

 

La importancia de la Fisioterapia como tratamiento de este padecimiento

 

La Fisioterapia cumple un papel muy importante, ya que inicialmente puede actuar de manera preventiva y en caso de que ya se haya presentado lesión es una alternativa para disminuir los síntomas y mejorar el estado funcional de la articulación para el bienestar del paciente.

 

Los especialistas utilizan medios físicos como el frio, el calor, el ultrasonido, la corriente eléctrica, láser y demás herramientas para lograr cambios positivos en el tejido. Estos recursos contribuirán al estiramiento de las estructuras comprometidas y con ejercicios que combinan varias técnicas se busca lograr reestablecer el funcionamiento adecuado del hombro. El paciente siente mejoría y es testigo del cambio progresivo que va presentando el brazo al tener más flexibilidad y fuerza para realizar sus actividades.

 

La Lesión del Manguito Rotador se puede evitar con un adecuado acondicionamiento muscular del hombro y del brazo

 

Recomendaciones

 

Para evitar este tipo de lesiones se recomienda, a nivel laboral, ser disciplinados con las pausas activas. Por otra parte, se aconseja realizar correctamente los ejercicios en el gimnasio, ser prudentes con el trabajo de pesas y utilizar las técnicas adecuadas de fortalecimiento y estiramiento.

Además, se sugiere cumplir con los requerimientos ergonómicos al realizar trabajos y actividades de larga duración, así como evitar movimientos repetitivos y sobre todo si estos se hacen por encima de la cabeza.

Ante la ruptura de uno o más tendones del Manguito Rotador, el médico especialista determinará si es posible iniciar con el tratamiento conservador que brinda el proceso de Fisioterapia y Rehabilitación, ya que hay otras alternativas antes de pensar en la Cirugía.

 

Cuando el paciente ingresa a Fisioterapia después de Cirugía es muy importante la constancia y el compromiso para que su rehabilitación sea un éxito.

Si te gustó esta información compartela

Facebook
Twitter
WhatsApp

Lo más destacado del nuestro blog