El uso del mouse y el teclado por largos períodos de tiempo pueden ser causantes de lesiones. En la oficina también corremos riesgo de contraer lesiones. Consejos para prevenirlas.
Está claro que aquellos que trabajan a diario en una oficina suelen hacerlo frente a una computadora, utilizando el mouse y el teclado la mayor parte del tiempo. Ahora bien, ¿alguna vez tomaste conciencia del trabajo que realizan nuestras manos y muñecas constantemente?. Frente a largas horas de computadora, tacleo y clicks, los riesgos de contraer lesiones en dedos, manos y/o muñeca aumentan.
A modo de ejemplo, el Síndrome del Túnel Carpiano es una de las patologías más frecuentes para quienes utilizan un teclado y mouse en su actividad profesional. Esta patología se manifiesta como calambres o adormecimiento en la mano por compresión del nervio mediano en la muñeca, causando adormecimientos, hormigueos o entumecimiento en los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos mayor e índice.
La prevención del síndrome del túnel carpiano consiste en modificar la disposición de la computadora y del mouse, con el fin de que la muñeca ya no se apoye sobre el escritorio cuando se manipula el ratón.
Es fundamental efectuar pausas de 10 minutos aproximadamente cada 1 hora para aliviar las presiones y los esfuerzos sufridos por las manos y las muñecas, al mismo tiempo que podremos estirar el cuello, la espalda, los brazos y gran parte del cuerpo.
La toma de conciencia sobre este tema hará que podamos darle a nuestras manos el descanso que necesitan. Es posible que podamos no sentir dolor o molestias hasta que la lesión ya esté avanzada, por lo tanto la prevención es un factor primordial.
Si ya estás sintiendo molestias o dolores, recomendamos que realices una consulta para evitar que una eventual lesión avance. Este tipo de dolencias tienen solución, y la mayoría de los pacientes se recupera totalmente.